¿Asesores o catalizadores de negocios?
Los asesores de negocios como hoy en día ha crecido mucho su popularidad dentro de las organizaciones, se han caracterizado por un profundo conocimiento en el área que se desenvuelven ya sea, finanzas, mercadeo, atención al cliente, etc. La tarea de los mismos es “aconsejar” a las organizaciones a alcanzar sus objetivos e indicarles cómo […]

Los asesores de negocios como hoy en día ha crecido mucho su popularidad dentro de las organizaciones, se han caracterizado por un profundo conocimiento en el área que se desenvuelven ya sea, finanzas, mercadeo, atención al cliente, etc. La tarea de los mismos es “aconsejar” a las organizaciones a alcanzar sus objetivos e indicarles cómo deben llegar a ellos. Los consejos dados son conocidos por la frase en Inglés “by the book” es decir, basados en teorías que en ocasiones no llevan a la práctica.

Esta frase muy conocida “Pastor, practica lo que predicas” es aplicable en el mundo de los negocios, donde una de las cualidades que se espera de los asesores es que lleven una vida laboral y personal acorde a los consejos que predican en las organizaciones. La falta de compromiso y la búsqueda de crear una dependencia hacia la persona por parte de la organización , compromete al negocio a caer en un juego que tarde o temprano develará un resultado inesperado no favorable para el mismo.

A diferencia de un simple asesor, nos referimos a un catalizador positivo de negocios, y hacemos mención de positivo dado que como personas podemos dar una influencia positiva o negativa , no solo a un negocio sino a nuestra vida personal.

Como catalizadores de negocios, buscamos crear: un balance, simplicidad, claridad y regocijo con compromiso de que el negocio esté alcanzando un crecimiento sostenible. Es trabajar en conjunto con alcances claros, específicos y realistas manteniendo el profesionalismo, la ética y la autoridad que la experiencia ha brindado.

Las características que debemos poseer como catalizadores de negocios son:

1. Conocimiento puro sobre las personas. Saber ganárselas

2. Saber venderse con un enfoque ético, mediante el conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades.

3. Conocimiento profundo de nuestro negocio y desarrollar una cultura general de otros negocios.

4. Ayudar al crecimiento de los demás (clientes y allegados) y regocijarnos en sus logros.

5. Practicar lo que se predica

6. Ser personas íntegras, creativas, responsables, influyentes y carismáticas.La diferencia entre un asesor y un catalizador de negocios radica en el grado de compromiso con el negocio que estamos ayudando a crecer , el asesor mira desde arriba y habla; el catalizador de negocios trabaja en conjunto.

Escrito por:Ing. Abner Huertas, Consultor BiCon.