La Contabilidad Analítica tiene un gran valor como fuente de información financiera para la gestión de una organización.  En el área de planeación y presentación de informes del marco de referencia de The Institute of Management Accountants, publicado en 2017, se incluyen las competencias requeridas para ver a futuro, medir el desempeño y generar informes de resultados financieros.

¿Quién es y qué hace el Contador de Gestión?

En una organización, el rol de Contador de Gestión podría corresponderle al Director Financiero o a un Analista de Planeación y Finanzas que participa con otros altos ejecutivos de la empresa en la planeación y la toma de decisiones, implementa Sistemas de Gestión del Desempeño y aporta su conocimiento y experiencia  en el área de control y elaboración de informes financieros.

Las siguientes son algunas de las habilidades fundamentales que, según el marco de referencia antes mencionado, debe perfeccionar un Contador de Gestión en el área de planeación y presentación de informes:

  • Habilidades de contabilidad financiera para preparar estados financieros complejos requeridos por las partes interesadas internas y externas.
  • Preparación de informes financieros para la discusión y análisis gerencial.
  • Diseño de procedimientos apropiados para registrar y analizar transacciones financieras en situaciones complejas.
  • Habilidades de planeación estratégica y táctica que incluyen la evaluación de factores clave del negocio, realización de diagnósticos internos y del entorno, uso de herramientas sofisticadas de planeación y evaluación de gestión de riesgos.
  • Proyección de los recursos y requerimientos financieros y operacionales futuros (por ejemplo, efectivo, ventas, inventario, personas y más) usando técnicas avanzadas de estadística y técnicas de pronóstico colaborativas.
  • Diseño y dirección del proceso de planeación presupuestaria y financiera en una organización compleja utilizando herramientas de software avanzadas.
  • Diseño de Sistemas de Gestión del Desempeño efectivos en ambientes complejos. Optimización del proceso de generación de informes financieros para proporcionar información de gestión útil y oportuna (por ejemplo, uso de indicadores clave de desempeño, tableros de control y cuadros de mando)
  • Implementación de técnicas sofisticadas de Gestión de Costos (por ejemplo, Costeo Basado en Actividades, Teoría de Restricciones, Contabilidad Ajustada o “Lean” y Contabilidad de Consumo de Recursos)

IMA:  Las 5 áreas de habilidad de un Contador de Gestión

  1. Planificación y presentación de informes
  2. Toma de decisiones
  3. Tecnología
  4. Operaciones
  5. Liderazgo

Cada una de estas áreas involucra conocimientos y habilidades específicas organizadas en niveles que van creciendo desde el “conocimiento limitado” hasta el nivel de “experto”.

Sobre el marco de referencia de la IMA

En septiembre del 2017, el IMA® (Institute of Management Accountants), una de las más respetadas asociaciones de contadores y profesionales de finanzas, publicó el Marco de Referencia de Competencias en la Contabilidad Analítica y Administración Financiera. Esta declaración identifica las habilidades fundamentales que los Contadores de Gestión necesitan para tener éxito en el ambiente empresarial actual.  Fue elaborada a partir de los resultados de diversos análisis de puestos de trabajo realizados por el ICMA® (Instituto de Contadores de Gestión Certificados) y validados por expertos en la materia.

Dicho marco de referencia es un documento muy completo y detallado que merece una lectura y análisis profundo.  El IMA recomienda a los profesionales financieros que lo utilicen como una guía para mantener sus habilidades en el nivel que exige el ambiente empresarial en la actualidad.  Además, es una herramienta valiosa para gerentes que buscan mejorar las capacidades de sus equipos de finanzas y contabilidad.

Con información de The Institute of Management Accountants y la IMA.