Metodología ABM y mejora contínua
En el siglo III A.C. Arquímedes pronuncio la tan celebre frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. En aquella ocasión el filosofo hacia referencia a toda la base de teoría de palancas; sin embargo, el conocimiento y mas aun la sabiduría, es un proceso de generación vertical en donde hay que pararse […]

En el siglo III A.C. Arquímedes pronuncio la tan celebre frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. En aquella ocasión el filosofo hacia referencia a toda la base de teoría de palancas; sin embargo, el conocimiento y mas aun la sabiduría, es un proceso de generación vertical en donde hay que pararse sobre los hombros de los grandes y aprender de ellos y es por eso que, esta es la cita introductoria de este articulo.

Hablando en general de palancas, y en particular de mover al mundo con ellas, en las organizaciones la mejora continua como ciclo funciona de la misma forma, son esas “palancas” las que hacen que el ciclo gire y se consigan resultados organizacionales de trascendencia. Son esos resultados de trascendencia lo que hace que las empresas se mantengan girando en un mundo globalizado.

El ABM es una metodología de mejora continua. Se basa en la información proveniente del ABC para detectar los puntos críticos y poder rastrear los procesos que no agregan valor al consumidor. En función de ello el ABM ayuda a detectar y corregir las actividades criticas, generar reingeniería de procesos en los procesos existentes como en futuros procesos e innovaciones y permite enfocarse en la rentabilidad de los clientes.

El ABM es una metodología de detección de acumulación de valor funcional; sin embargo, un riesgo con ABM es que algunas actividades tienen valor implícito, no necesariamente reflejados en un valor financiero agregado al producto. Por ejemplo, el ABM tomara el costo de alocacion de sus empleados basándose solamente en el valor monetario del mismo. Sin embargo, no tomara en cuenta la satisfacción que el ambiente de trabajo genera sobre el capital humano que puede hacer que Ud. retenga al mejor personal.

El ABM toma información operacional del ABC, genera enfoque de medición de desempeño que sirve como base para la toma de decisiones administrativas. El ABM es la palanca que las empresas necesitan para poner a girar su negocio.