El Ciclo de Vida de la Analítica es un modelo que guía a las organizaciones por los pasos necesarios para producir los insights basados en hechos que les permitirán llegar a obtener una ventaja competitiva.   Es un proceso iterativo en el cual se utilizan datos para resolver problemas y tomar decisiones de negocios adecuadamente informadas.  El ciclo se presenta en 3 grandes pasos:

El Ciclo de Vida de la Analítica puede dividirse en pasos iterativos más detallados.  El uso de la Analítica para descubrir información significativa a partir de los datos es fundamental para tomar decisiones basadas en hechos.

Aunque el uso de la Analítica de Negocios se ha extendido muchísimo, no todas las organizaciones son capaces de hacer que funcione como se espera.   A pesar del poder transformativo del Big data y la Analítica, muchas empresas aún no logran extraer el valor esperado de su información.

Las complejidades del Big data, la integración de diversas tecnologías, la dificultad para encontrar talento analítico y la cultura corporativa desafiante son los principales obstáculos para lograr que la Analítica funcione como se espera en una organización.

La gestión de la información, incluyendo la Analítica, es un proceso evolutivo y las organizaciones se encuentran en distintos niveles de esa evolución.  Ese nivel en el que se encuentra una organización es lo que debemos entender como la Madurez de la Analítica de Negocios de la empresa. Para progresar en esta área es necesario comprender las actividades analíticas en toda la organización, tanto desde la perspectiva de negocios como desde la perspectiva de TI.

Consultores e investigadores expertos en la materia proponen realizar una evaluación basada en ocho métricas clave para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad de mejora en el Ciclo de Vida de la Analítica de una organización.

Métricas para evaluar la Madurez de la Analítica de Negocios de una organización

Productividad

La eficiencia de los procesos que respaldan el Ciclo de Vida de la Analítica, tanto en funciones de negocios como de TI. Organizaciones con un alto nivel de productividad en sus actividades de Analítica que invierten en el entrenamiento apropiado para sus empleados y son capaces de recopilar y compartir insights a partir de conjuntos complejos de datos.

Gobernanza (Governance)

Se refiere al rigor general aplicado en la administración de los datos y modelos. Organizaciones que monitorean consistentemente los datos y corrigen cualquier desviación rápidamente usando metodologías y herramientas estándar. Existen Acuerdos de Nivel de Servicio entre las funciones de TI y de negocios.

Oportunidad (Timeliness)

Organizaciones que pueden manejar gran variedad y grandes volúmenes de datos, pueden transformarlos para obtener los insights y poner en producción los modelos analíticos rápida y oportunamente. Pueden tomar decisiones basadas en sus datos de manera oportuna y así reaccionar rápidamente a los cambios del mercado.

Retorno de la inversión (ROI)

El valor generado por la Analítica para la organización, comparado con el costo de proporcionar ese valor.  Organizaciones en las cuales los costos son transparentes y los análisis de costo/beneficio para nuevos proyectos están documentados.  Las inversiones en TI se traducen en valor.

Exactitud

La precisión de los datos en el Ciclo de Vida de la Analítica y su impacto en la toma de decisiones efectivas. Organizaciones que manejan información precisa, exacta y oportuna. La calidad de los datos y los resultados analíticos son consistentes en toda la organización.

Efectividad

La capacidad de la organización para superar los desafíos y generar valor entre las personas, los procesos, la tecnología, los datos y la cultura. Empresas que tienen mecanismos de retroalimentación para la mejora de procesos y sistemas, han reducido la dependencia de TI para la generación de informes y están usando la Analítica para resolver problemas de negocios clave.

Empoderamiento

El nivel de autosuficiencia de las personas que respaldan el Ciclo de Vida de la Analítica en las funciones de TI y de negocios. Las organizaciones que logran empoderar a sus empleados en el Ciclo de Vida de la Analítica logran proveer la información necesaria para los tomadores de decisiones. Invierten en capacitación para el Software Analítico en recursos analíticos adecuados. Los usuarios pueden generar reportes y explorar los datos en busca de patrones e insights valiosos.

Madurez

Es la competencia o capacidad analítica de la organización, la alineación entre personas, procesos, tecnología, datos y cultura. Las organizaciones maduras en el uso de la Analítica han dominado muchos de los componentes de las métricas anteriores. Los empleados tienen fácil acceso a los consultores estadísticos y la información se comparte entre los departamentos. Estas organizaciones usan tecnologías de vanguardia para mejorar los procesos.

Evaluar la situación de su organización analizando estas 8 métricas le permitirá identificar los esfuerzos necesarios, a corto y largo plazo, para mejorar la efectividad analítica y aumentar la Madurez de la Analítica de Negocios de su empresa.

En estos procesos de evaluación y de emprendimiento de iniciativas para mejorar la efectividad y madurez analítica de la organización, el apoyo de un equipo de consultoría profesional, calificado y experimentado puede significar una gran diferencia para su empresa.  En BiCon contamos con más de 10 años de experiencia en este campo.  Contáctenos, le podemos apoyar.

Con información de Research Study, Assessing Your Business Analytics Maturity: Eight Metrics That Matter, White paper de SAS Institute Inc, 2016 y SAS México