Gregory Nolan compartió con ejecutivos de la banca guatemalteca su experiencia en Rentabilidad Sostenible

“Rentabilidad Sostenible”, es el título de la plática que sostuvo el analista financiero Gregory J. Nolan con un grupo de al menos 40 ejecutivos de bancos guatemaltecos, con el que BiCongroup trató de explicar “poco a poco las diferentes maneras y métodos para que las empresas puedan medirse, tomar acciones y obtengan resultados en base a la gestión de la información que se esta generando en temas de costeo y la rentabilidad” indicó Romeo de la Cruz, Presidente y Director de Consultoría (Chief Operating Officer) de BiCon.

“Este desayuno-conferencia es una continuidad de lo que empezamos en noviembre del 2011 en donde hablamos de las variables externas de la empresa, de la parte económica que influye en su desempeño dentro de cualquier mercado, expusimos las variables que debe considerar y cual es el impacto de la economía dentro de la empresa” añadió de la Cruz.

El ejecutivo de BiCon añadió que con Greg Nolan iniciaron lo que llaman el análisis “de la puerta hacia adentro de la empresa” en donde se  analizan industrias específicas y en este desayuno, Nolan habló de servicios financieros.

Nolan comentó sobre las prácticas que se deben realizar para obtener, no solo la medición del desempeño de la rentabilidad a nivel de clientes, productos o canales, sino la manera en que esta información puede influir para obtener retornos.

El analista brindó herramientas para gestionar la información de tal manera que esos hallazgos se traduzcan, con los modelos de rentabilidad en acciones concretas que mejoren dicha rentabilidad.

El ejemplo que Nolan utilizó en su exposición fue el de los bancos y la capacidad con la que estan trabajando sus sucursales, o incluso, llegar a entender el comportamiento o el cambio de comportamiento de los clientes a la hora de gestionar con las empresas.

“Todo este esfuerzo se resume en nuestra necesidad de poder explicarle a la comunidad empresarial las maneras como pueden beneficiarse al obtener información que les muestre un conocimiento profundo de su actividad, para tomar mejores decisiones” concluyó de la Cruz.

BiCon  ha trabajado proyectos desde hace más de 10 años en el extranjero por lo que su conclusión y análisis es que Guatemala tiene una ventana de oportunidad muy fuerte de beneficiarse de las metodologías que expuso Greg Nolan.

“Tradicionalmente la banca nacional analiza su información bajo un esquema de formatos de estados financieros pero estas metodologías les ayudan a conocer cual es el comportamiento marginal de los diferentes productos o servicios que están funcionando en la banca.  Creemos que Guatemala tiene muchas oportunidades de crecimiento si aprovecha este tipo de iniciativas porque lo vemos en otros países como República Dominicana, en donde la gestión de la información ya se utiliza desde hace aproximadamente 5 años” añadió el Presidente y Director de Consultoría (Chief Operating Officer) de BiCon.