La importancia del "undo"
En una visita reciente a un cliente, estábamos trabajando en una interfase de usuario que no tiene la opción de “undo” o deshacer como generalmente se encuentra en las aplicaciones de Microsoft. En este caso, se estaba realizando una prueba y se ejecuto una acción que no era funcional para los propósitos de dicho modelo […]

En una visita reciente a un cliente, estábamos trabajando en una interfase de usuario que no tiene la opción de “undo” o deshacer como generalmente se encuentra en las aplicaciones de Microsoft.

En este caso, se estaba realizando una prueba y se ejecuto una acción que no era funcional para los propósitos de dicho modelo y por ello hubo que comenzar la demostración de nuevo, razón por la cual fue notoria la falta del “undo”. Estamos tan acostumbrados a su existencia que con simplicidad, al ejecutar una acción que nos parece incorrecta o incongruente; podemos regresar en el tiempo de manera fácil. Sin embargo, esta observación me llevo a pensar en la vida práctica, en donde no existe un botón de “undo”.

En las empresas, sobre todo a nivel de gerencias medias y altas cada decisión tomada tiene repercusiones importantes y no tiene marcha atrás. El éxito o fracaso de las empresas se basa en esas decisiones del día a día. Dado que las decisiones gerenciales son “aplicaciones” que no tienen la función “un do” es necesario manejar información precisa que ayude a encausar dichas decisiones de una manera correcta.

Gary Cokins, gurú de la metodología ABM dice: “Es mejor estar aproximadamente en lo cierto, que completamente lejos de la verdad”. En función de esto, para tomar decisiones encausadas a objetivos estratégicos hay que tener información estratégicamente organizada.

Los centros de información estratégica (CIE) son aplicaciones que permiten cruces multidimensionales de información en donde una vez clarificadas las preguntas claves a responder, se puede filtrar una gran cantidad de datos para poder ver la información precisa que se deberá tener en consideración para tomar las decisiones correctas. Los dash boards son solo la parte visual detrás de dicha estructura lógica pero quizá la forma mas fácil de visualizarlos.

La información da empoderamiento y el empoderamiento encausado a los individuos clave genera cambios importantes en las organizaciones. Nuevamente se pone de manifiesto que el desarrollo empresarial tiene un punto crítico en su capital humano, en donde las variables son infinitas, pero mas aun un punto critico de control en la información que alimenta al capital humano en donde las variables infinitas se pueden entrecruzar y brindar información puntual. Punto para las organizaciones….