Determine la verdadera rentabilidad de sus principales variables de negocio: Canales, productos, servicios y/o Segmentos de clientes

Prototipo Acelerado es una metodología de costeo y rentabilidad orientada a resultados, la cual utiliza las mejores prácticas para obtener los resultados de las variables definidas como objeto de la medición, por ejemplo: canales, productos y categorías de cliente.

Se presentan los resultados a la Alta Gerencia y su equipo de dirección al fin del proceso que puede ser desde 3 días hasta 2 semanas de trabajo.

El Prototipo Acelerado no sólo produce información relevante, también provee un sendero que permite implantar la metodología de planeación continua de la rentabilidad a lo largo de toda la organización.

Los talleres se desarrollarán utilizando una metodología interactiva en donde se hará inicialmente una explicación conceptual básica y luego se profundizará en la comprensión de las operaciones vía la construcción de partes o modelos reales y desarrollo de casos. Se espera la participación activa de todos los participantes relacionados con el modelo de costeo y rentabilidad designados por la organización en la construcción del prototipo, de manera que cada uno pueda relacionarse directamente con los conceptos y cómo estos se llevan a la práctica.

Este taller es tipo inmersión total, es decir, de participación a tiempo completo. La metodología de desarrollo de un Prototipo Acelerado establece la interacción de dos instructores: un moderador (facilitador) y un modelador. Con la guía del moderador, los participantes desarrollan el modelo de la organización y producen resultados que permiten contestar preguntas clave de negocio relacionadas a la estructura del costo y su impacto en la utilidad del negocio.

 

Razones para aplicar el Prototipo Acelerado

  • Aplicación de mejores prácticas, resultado del conocimiento y experiencia de más de 12 años en diferentes proyectos en el Continente Americano.
  • Diseñado para generar resultados en forma acelerada: curva de utilidad acumulada, análisis “best-in class”, costo de servir, etc.
  • Predictibilidad del costo por el entendimiento del costo total histórico.
  • Menor riesgo por la reducción de la complejidad de las implantaciones tradicionales.

¿Qué resultados se esperan?

  1. Comprender el valor y los beneficios que la información basada en hechos puede darle a su organización.
  2. Aceptación de la Directiva.
  3. Identificación de la curva de utilidad acumulada de sus productos/servicios, canales y/o clientes.
  4. Identificación de oportunidades de mejora.
  5. Identificación y cuantificación de su cadena de valor.
  6. Evaluación de la alineación de su operación con la estrategia de negocio.

Condiciones para el éxito

Las siguientes condiciones para el desarrollo del prototipo acelerado son requeridas para mantener el cronograma de trabajo y los entregables bajo término:

  • La Empresa u Organización debe tener una razón específica (objetivo) para el desarrollo del modelo de costos y/o rentabilidad.
  • Los Gerentes o personal clave deben encontrarse disponibles y comprometidos de acuerdo al plan de trabajo definido.
  • Un equipo multidisciplinario dedicado (Recursos Humanos, Tecnología, Finanzas, Operaciones, etc.)
  • Datos contables accesibles ( Base de datos, Hojas de Microsoft Excel, Archivos de texto, etc.)
  • Recurso de Tecnología disponible (para accesar o disponer de los datos operacionales)
  • Disponibilidad del catálogo de productos, servicios, canales y/o segmentos de clientes

Para mayor información o solicitar una propuesta de servicios, comunicarse a la siguiente dirección de correo: servicio@bicongroup.com o contacte directamente a César Fernández: cesar.fernandez@bicongroup.com .