La versión completa del siguiente artículo fue publicada originalmente por Abner Huertas, Senior Business Consultant de BiCon, en QuestionPro gracias a una alianza entre ambas compañías.
¿Cuál es uno de los objetivos principales de las empresas? Quizá podrías decir que la respuesta es obvia: generar utilidades. Y honestamente sí, es muy obvio. Todas las empresas necesitan ser rentables, no solo para sostenerse, sino también para crecer. Por ello, hoy conoceremos los beneficios del Modelo de Costos Basado en Actividades.
El crecimiento es una de las tareas principales de los CEO quienes, en conjunto con su equipo, desarrollan las estrategias enfocadas en alcanzar el crecimiento sostenible a través del tiempo; pero, para lograrlo, necesitan de información relevante que les ayude a direccionar estos esfuerzos. Una fuente de la cual se puede obtener esta información relevante es de un Modelo de Costos Basado en Actividades.
La modelación de costos basado en actividades es una metodología que integra de forma explícita las actividades que se realizan dentro de la organización y además los recursos que participan en estas. Permite transformar el análisis de costos desde una óptica contable hacia una óptica de análisis estratégico.
Es en esta óptica de análisis estratégico donde se marca la diferencia entre ver los costos de la forma tradicional y la vista por actividades.
Toma como ejemplo la gráfica anterior. ¿Notas la diferencia entre el «Modo Tradicional» y la «Vista por Actividades»? Ambas vistas cuadran con la misma cantidad, pero con la segunda vista se tiene una óptica estratégica, podemos visualizar cuánto cuesta cada una de las actividades que se ejecutan y en cuáles hay que enfocarse para mejorar.
Las actividades por su parte tienen un impacto en cada uno de los productos, dependiendo del grado o intensidad con la que el producto requiera de estas. Es así como el modelo de costos basado en actividades refleja las interacciones que hay entre los recursos, las actividades y los productos por medio de reglas de asignación.
Es precisamente de estas reglas de asignación de donde los CEO obtienen cinco beneficios que los ayudan en la toma de decisiones.
- Beneficio #01: Conocer en dónde está la mayor intensidad del trabajo
- Beneficio #02: Alinear a las unidades con el objetivo del negocio
- Beneficio #03: Una base fiable para las negociaciones.
- Beneficio #04: Descubrir qué clientes contribuyen y quiénes destruyen la utilidad
- Beneficio #05: Una vista holística del flujo de costos
En conclusión, el Modelo de Costos Basado en Actividades es una metodología que da a los CEOS una radiografía mucho más clara y funcional que la contabilidad tradicional. Los CEOS necesitan de información factual y no teórica para la toma de decisiones. ABC permite modelar el flujo completo del costo mediante la aplicación de reglas de negocio y la transformación de la información contable a un lenguaje empresarial.