COSTO Y RENTABILIDAD

 

Identifique la verdadera rentabilidad de su negocio

La experiencia de trabajar en diferentes países e industrias ha permitido a BiCon desarrollar una metodología para identificar la manera adecuada de distribuir la estructura de costos y gastos de recursos hacia las principales variables de negocio, como lo son: canales, clientes y productos.  

El objetivo general es obtener una mejor claridad y transparencia de la forma en que los recursos son consumidos por dichas variables de negocio llegando a obtener con mejor precisión la identificación de los costos de mercadeo y ventas, el costo de servir en distintos canales a clientes y el costo de retener y/o mantener a los mejores clientes.

El beneficio se encuentra en la identificación, minimización o eliminación de los subsidios cruzados provocados principalmente por la forma clásica del prorrateo, el cual, en empresas donde los recursos no son consumidos de forma homogénea por los canales, servicios, productos y/o clientes, provoca una distorsión importante en los resultados que puede llevar a tomar decisiones equivocadas.  

En nuestra experiencia, la variación puede oscilar entre un 5% hasta más del 80% en la asignación de los costos.

Otro valor importante es la identificación de la capacidad utilizada y la capacidad no utilizada de centros de procesamiento, centros de servicio para clientes o centros de servicios internos, así como el costo total de propiedad de los activos productivos. Esto permite, por ejemplo, administrar la capacidad de servicio o procesamiento de los canales y analizar el impacto del comportamiento de los clientes en la utilidad del negocio.

Al final los tomadores de decisiones contarán con información actual o histórica, pero más relevante aún, llegarán a obtener resultados proyectados alrededor de los próximos 12 a 18 meses para evaluar las tendencias, ciclos de negocio, estacionalidad o cualquier otro criterio que impacte los resultados y así tomar decisiones mucho más sólidas y respaldadas con hechos reales del negocio.

Todo lo anterior lo obtenemos desde una perspectiva de la contabilidad de gestión cuyo objetivo es proveer información interna que mejora los procesos de toma de decisiones.

Beneficios

  • Determinar con mejor precisión el costo unitarioy el margen de contribución operativo por producto, canal y cliente o cualquier otra variable relevante para su negocio.
  • Medir el impacto del comportamiento de los clientes en la rentabilidad.
  • Identificar el costo de servir y el nivel de capacidad utilizada relacionados con sus centros de procesamiento, centros de servicio de cara al cliente o centros internos.
  • Identificar, eliminar y/o reducir tiempos y esfuerzode actividades que no agregan valor al producto, servicio y/o canal.
  • Mejorar el nivel de transparencia y de comunicación con las áreas de negocio para aprovechar el conocimiento detrás de la información y así mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Facilitar la racionalización de actividades con alto nivel de costo y bajo nivel de importancia estratégica.
  • Obtener un reflejo más exacto del costo real y de los beneficiosque pueden obtenerse mediante la gestión de servicios compartidos.
  • Facilitar la identificación y el monitoreo de oportunidades de mejora dentro de los programas de mejora continua de la institución.
  • Facilitar la generación de un estado de resultados integral (incluyendo nivel de utilización de la capacidad) de las principales variables de negocio: canal, producto, servicio, cliente o cualquier otra variable relevante del negocio.
  • Obtener el conocimiento para que los equipos responsables puedan sostener y desarrollar las iniciativas de gestión corporativa del desempeño.

Dolores típicos de negocio

Estos son algunos de los dolores o síntomas que las organizaciones enfrentan y que deben identificar para evaluar la solución a implementar.

Decisiones no informadas

Incapacidad para realizar decisiones informadas, basadas en hechos, debido principalmente a la falta de entendimiento del costo y utilidad asociados a productos, clientes, servicios o procesos de negocio.

Falta inteligencia de costeo

Incapacidad para mejorar el desempeño financiero debido a la falta de: inteligencia de costeo y utilidad a nivel operativo, entendimiento de los procesos de negocio que manejan costos y visibilidad de medidas de desempeño de costo.

Impacto indeterminado

Incapacidad para determinar el verdadero impacto económico y financiero de la capacidad utilizada y no utilizada en el desempeño del negocio.

Impredecibilidad

Incapacidad para predecir, en forma precisa, los costos, utilidad y requerimientos de recursos para períodos futuros en ambientes dinámicos.

Falta de información

Problemas para generar oportunamente la información del desempeño del negocio en diferentes perspectivas.

Falta de transparencia

Incapacidad para demostrar de forma transparente las asignaciones de los cargos de las unidades de servicios compartidas a las unidades de negocio, con base a los acuerdos de nivel de servicio.

Modelos separados

La organización cuenta con modelos de costos y rentabilidad separados:  canal, producto y cliente.  No hay integración de los modelos.

Exceso de Excel

Exceso de utilización de MS Excel: múltiples hojas de cálculo, frecuentemente resulta difícil y complicado el proceso de consolidación.  Muy complicado realizar cambios de la forma o lógica de cálculo.  Nivel alto de esfuerzo y tiempo para la actualización o preparación de datos o informes.

Una Iniciativa de Planeación Continua de la Rentabilidad en su organización

El siguiente diagrama plantea una posible evolución de la Iniciativa de Planeación Continua de la Rentabilidad para su organización, partiendo de un Modelo de Diagnóstico y de un Modelo de Costos y Rentabilidad automatizado de actualización mensual.
En BiCon diseñamos la evolución de la Iniciativa que mejor se adapte a los dolores, necesidades y realidad de su organización.

Un Modelo de Diagnóstico es una metodología acelerada de costeo y rentabilidad orientada a resultados, la cual genera, desde la perspectiva de la contabilidad de gestión, los resultados de las variables definidas como objeto de la medición, por ejemplo: canales, productos y categorías o segmentos de clientes. Implementar esta metodología le permitirá identificar rápidamente los beneficios y el impacto de utilizar modelos desde la perspectiva de la contabilidad de gestión.  

 

¿Le gustaría conocer la forma en que su negocio puede beneficiarse de los modelos de Costeo y Rentabilidad o de un Modelo de Diagnóstico?  Llene el formulario para que podamos contactarle y agendar una presentación.