TRAYECTORIA

 

Historia

BiCon – Inteligencia y Estrategia de Negocios, S.A. fue fundada en el año 2001 con el objetivo de brindar soluciones orientadas a mejorar y fortalecer los procesos de toma de decisión específicos para cada empresa.

A lo largo de los años ha expandido sus fronteras en el continente americano, llegando a desarrollar diversos proyectos en países como Canadá, México, Guatemala, Honduras,

 Costa Rica, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y   Venezuela.

El esquema de servicios que BiCon ofrece se basa en la Metodología del Ciclo de Medición del Desempeño Estratégico-financiero, el cual busca reducir la brecha o diferencia entre los objetivos del negocio con la administración del desempeño actual.

 

 

   

2000

Primer curso oficial con ABC Technologies de México, S.A. de C. V.

2001

Creación de BiCon, S.A.

2002

• Se funda Inteligencia y Estrategia de Negocios, S.A. y se conserva como nombre comercial BiCon.

• Se funda Inteligencia y Estrategia de Negocios, S.A. y se conserva como nombre comercial BiCon.

• BiCon saca al mercado la primera versión del Compass ABC versión 1.0, Software para encuestas de actividades y mapeo de reglas de asignación conceptual como soporte a proyectos ABC/M

.• Primer Proyecto de costos ABC en Guatemala con SAS en Bancared

2004

Se trabajó en un ingenio desarrollando 21 modelos ABB para las líneas de negocio, 3 niveles de modelos consolidados (Planta, Departamento y Corporativo).

Primera colaboración con SAS en el extranjero en Medellín, Colombia.

2005

Se recibe el primer reconocimiento como mejor Partner de Latinoamérica por SAS; «Latin-American Field Choice».

Organización de evento con Brett Knowles en Guatemala reconocido experto en gestión del desempeño estratégico.

2006

Se organiza un segundo evento masivo en Guatemala con Gary Cokins.

Creación del Holding Business Consulting Group

2007

Completamos el proceso de certificación en la competencia de Data Management en Business Intelligence de Microsoft.

Primer Intercambio Gerencial en Antigua Guatemala, Guatemala. Participantes de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Ecuador y México.

2008

Intercambio Gerencial en Hotel Vista Real, Guatemala. Participantes de Guatemala, Colombia, Costa Rica, Honduras y Ecuador.

Se obtiene el nivel de Partner Certificado de Microsoft en Inteligencia de Negocios.

2009

Se firmó el contrato de colaboración para servicios de consultoría con nuevos socios tecnológicos para planeación y presupuesto: FusionWorks (Puerto Rico) y Prophix (Canada).

Se libera la versión 2 del Compass, software de encuestas de actividades y mapeo de reglas de asignación conceptuales.

Se firma un convenio para la creación de una alianza estratégica entre BiCon de Guatemala, CPS de Argentina y maat Gknowledge de España.

2010

Se inicia Proyecto con uno de los bancos más grandes de República Dominicana, Banco León.

Establecimiento de oficinas de representación comercial en diferentes países de Latinoamérica. (Panamá, El Salvador y Colombia).

Primer proyecto de implantación de SAS ABM versión 7.1 para Latinoamérica.

2011

Se inician gestiones para evaluar oportunidad de establecer oficinas de representación comercial en República Dominicana. (se escoge Panamá).

Se lleva a cabo el proceso de re-estructuración interna de la firma.

Realización de evento “Perspectivas Económicas 2012” con la participación de BiCon y Central American Bussines Intelligence -CABI-, con la concurrencia de empresas locales y extranjeras (vía remota).

Se constituye BiCon Panamá, bajo el nombre de Inteligencia y Estrategia de Negocios-BiCon,S.A bajo las leyes de la República de Panamá.

2012

Proyectos activos en Guatemala, Panamá, República Dominicana. Tenemos planes y estamos avanzando en el desarrollo comercial de Colombia.’

Continuamos organizando los eventos para los Clientes desde Guatemala ahora tendremos el honor de contar con Greg Nolan hablando acerca del sostenimiento de la rentabilidad en Servicios Financieros.

Este es un año de cambios en BiCon, este es un año en donde acontecimientos extraordinarios están sucediendo: terminar con la re-estructuración interna, consolidación de las oficinas en el extranjero, ejecución y cierres de proyecto con niveles superiores de excelencia y satisfacción.

Se termina con el último proyecto en República Dominicana para Banco Léon (SAS FM)

En los meses de junio, septiembre y noviembre BiCon patrocina la serie de eventos Business Connections en Ciudades de Guatemala, Guatemala, Miami y Bogotá.

A partir de dichos eventos realizamos la alianza para trabajar con la empresa especializada en Gestión de Riesgos para bancos, ALTASOL, con sede en Miami, Florida, representada por Paul Koch.

2013

La relación con Paul Koch abre nuevas oportunidades en temas de FATCA, con la empresa FOODMAN, inc. en Miami, Fl; Gestión de Tesorería con IRT de Gustavo Madrid-Melo de Bogotá, Colombia y con Risk Advisors con Alfredo Roisenzvit de Buenos Aires Argentina.

Iniciamos proyecto en México con una de las principales aseguradoras multi canal (GNP México).

BiCon Panamá, facilita el trabajo de consultoría debido a los acuerdos comerciales entre México y Panamá. Se encuentra en estudio de pre-factibilidad el establecer oficinas en México.

Se establece relación con BP Gurus, empresa especializada en temas de ITIL y riegos tecnológicos.

Se establece relación comercial con Tomás Gálvez, fundador de CELOGIS y representante de ENAE de España, especializado en temas de planeación de la demanda, de inmediato empezamos a desarrollar proyectos juntos.

2014

Desarrollo del modelo de costos y rentabilidad para las unidades de negocio de préstamos de consumo y vehículos para Banco Popular de Puerto Rico.

Inicio de prroyecto con el banco más grande de Ecuador (Banco Pichincha): Planeación, Presupuesto, Costos y Rentabilidad.

BiCon patrocina el evento de Analytics en Guatemala organizado por Grupo Buró, el conferencista principal es Gary Cokins.

Gary Cokins forma parte del grupo de consejeros de BiCon.

2015

BiCon formaliza la relación con Prodacapo, empresa de Suecia, especializada en costos basados en actividades.

Se desarrolla evento con Prodacapo USA en la ciudad de Guatemala.

2016

Kick-off en la bella Antigua Guatemala

Iniciando el año con trabajo en Guatemala, Ecuador, Panamá, México y Brasil.

Inicia operaciones BiCon Ecuador

BiCon impartió el seminario de Planeación Continua de la Rentabilidad para Bancos en conjunto con SAS México en el Four Seasons Hotel en Ciudad de México.

Proyecto de SAS Miner en un Banco de Guatemala

SAS y BiCon forman parte de los patrocinadores del evento de gestión de Riesgos de la Asociación Bancaria de Guatemala

Se finaliza una serie de capacitaciones para un banco en la Isla del Encanto, Puerto Rico.

Regresamos a Brasil a Mairinque y San Roque a trabajar con Cargill Brasil

Presentación de caso de éxito de ICG por invitación del Prof. Roberto Mendoza a la clase de maestría en INCAE en Alajuela, Costa Rica.

2017

Participación en SAS Global Forum en la ciudad de Orlando, Florida.

Proyectos activos en México, Panamá, Colombia.

BiCon capacita a consultores en SAS DDPO para Planeación de Demanda, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

2018

Se trabaja en colaboración con GYSSA Guatemala un proyecto de automatización y migración de reportes de riesgo en SAS Enterprise Guide en Banco Cuscatlán en El Salvador.

BiCon participa nuevamente en SAS Global Forum ahora en la ciudad de Denver, Colorado.  Recibe un segundo reconocimiento por parte de SAS como mejor Reseller de la región de Caribe y Centroamérica.

2019

BiCon desarrolla una alianza para la gestión de habilidades blandas para la gestión de la innovación con el Dr. Walter Torre de IBKIN para nuevo proyecto en República Dominicana con APAP en conjunto con Greg Nolan y SAS.

Desarrollo del modelo piloto previo al proyecto general para BANPAIS en Honduras, parte de Banco Industrial.

2020

Proyectos activos en Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Año de pandemia global, las operaciones de BiCon no se ven afectadas puesto que de hace 2 años se trabaja más en remoto los proyectos. Se ajusta el trabajo en casa y la continuidad del negocio es satisfactoria.

Cierre de proyectos en Bancos en forma simultanea en el primer mes de pandemia en Honduras y República Dominicana.

Inicio de proyectos en BANPAIS y BHD León, en este último nuevamente colaborando con Greg Nolan.

En octubre 2020 iniciamos un nuevo proyecto con otro banco en República Dominicana: Scotiabank.

2021

Se puso el punto final a un proyecto con muchos retos en Ingenio La Unión, cumpliendo con los objetivos propuestos al inicio de este.

Se inicio la colaboración con las oficinas en Chile de SAS.

Se toma la decisión de mantener al área de operaciones, servicios y consultoría de forma remota

Noviembre 2021.  Sale la versión de SAS Financial Management sobre SAS Viya.