Gremial de Logística quiere conocerse primero para poder mejorar
La recién creada Gremial de Logística busca mejorar su desempeño por medio de la medición de los indicadores y factores que intervienen en su actividad económica. César Catalán, presidente de la Gremial de Logística de Guatemala, indicó que van a seguir al pie de la letra un plan de trabajo que, entre otros aspectos, capacitará […]

La recién creada Gremial de Logística busca mejorar su desempeño por medio de la medición de los indicadores y factores que intervienen en su actividad económica.

César Catalán, presidente de la Gremial de Logística de Guatemala, indicó que van a seguir al pie de la letra un plan de trabajo que, entre otros aspectos, capacitará a su personal para que adquiera el conocimiento técnico que ayude a mejorar procesos y trabajar en el desarrollo de la Herramienta del Índice de Costo Logístico Nacional.

Guatemala ocupa el puesto 90 de 150 en el índice del desempeño logístico a nivel mundial, según un estudio del Banco Mundial, realizado mediante una encuesta entre usuarios de estos servicios en el país. Catalán aseguró que esta calificación puede ser superada a través de un esfuerzo conjunto por mejorar la cadena logística del país.

La medición que plantean en su plan de trabajo, les ayudará a determinar el impacto de las decisiones que tomen en determinado momento en un eslabón en específico de su actividad. Además quieren establecer en cuanto pueden impactar los factores externos, tales como las modificaciones a la ley de aduanas recientemente aprobadas por el Congreso guatemalteco, entre otros factores.

“Con estas acciones podremos medir el impacto a futuro de las modificaciones a la ley de Aduanas, pero hoy por hoy no podemos medirlo. Por eso queremos trabajar en el índice de costo logístico para ver si son buenas o malas en el tema logístico” señaló Catalán.

“El costo de logística es importante porque no solo se mide en términos de transporte o almacenamiento, sino que tiene que ver con la logística internacional, con la forma en que fluyen las cargas desde el origen hasta su destino, también hay mucha información que se debe medir relacionada a las importaciones en valores CIF y valores FOB. Actualmente hay una laguna ahí que es la que queremos llenar para llegar a determinar los costos exactos en función del tipo de empresa y del tipo de carga” concluyó Catalán.

Actualmente, el sector no tiene una cifra certera de cuanto es que aportan a la economía del país ni de cuantos empleos generan, por lo que en función de eso empezarán su plan de medición.

La Gremial aglutina actualmente a 9 empresas de logística que operan en el país pero esperan que se adhieran más en el futuro.