Costeo Basado en Actividades
Por Abner Huertas Consultor de BiCongroup Tres amigos se han reunido en un restaurante Luis, Jorge y Luisa, es la hora del almuerzo y gustan de conversar sobre el día de trabajo. Han ido a un restaurante famoso del boulevard principal donde tienen gran variedad de alimentos; hambrientos los tres se disponen ordenar luego de […]

Por Abner Huertas

Consultor de BiCongroup

Tres amigos se han reunido en un restaurante Luis, Jorge y Luisa, es la hora del almuerzo y gustan de conversar sobre el día de trabajo. Han ido a un restaurante famoso del boulevard principal donde tienen gran variedad de alimentos; hambrientos los tres se disponen ordenar luego de haber visto lo que les apetecía en el menú. Luisa quien gusta de cuidar su salud ha ordenado una enorme ensalada de lechugas con varios vegetales y una botella de agua natural. Jorge, quien gusta de las hamburguesas ha ordenado un menú de hamburguesa con papas fritas con una gaseosa; mientras que Luis, que por su parte gusta de la buena comida, se ha ordenado una langosta al termidor con una copa de vino blanco. Al finalizar de comer, y quedado satisfechos, ordenan la cuenta, como en todo restaurante el mesero se tomó tiempo en traer la misma. Al llegar el mesero les pregunta: “¿Cómo van a pagar?” Luis inmediatamente le dice: “¡Divida la cuenta dentro de tres!.

¿Crees que es justo que los tres paguen exactamente lo mismo?

En la década de los ochenta, una época de grandes avances tecnológicos, mejoras en la productividad y la reducción de los costos de mano de obra directa, permitieron que una nueva perspectiva de negocios apareciera; un nuevo campo para el cálculo de los costos, que en aquel entonces se encontraba enfocado a la parte de manufactura y posteriormente su uso ha sido aprovechado también por la industria financiera, comercial y de servicios posicionándose en las empresas como un método transparente, confiable y exacto que provee información relevante para la toma de decisiones, el nombre de esta nueva metodología: “Costeo Basado en Actividades (ABC)1

Kaplan y Robin Cooper discutieron el tema en un capítulo del libro “Administración y contabilidad”, detectaron que una de las mayores preocupaciones en las empresas, en los temas relacionados al costeo, está en ¿cómo distribuimos el costo indirecto a los productos?, especialmente en aquellos costos donde un producto puede tener recursos en común; los productos requieren el uso de un recurso en diferentes proporciones lo cual demanda que se realicen cálculos matemáticos para poder nivelar o distribuir de una forma justa los costos. Una de las preocupaciones esenciales en este tema es evitar los subsidios de costo de un producto a otro, que pueda provocar que un producto se “queme” por absorber demasiado costo mientras que otro pueda mostrar una rentabilidad muy alta por absorber poco costo.

Volvamos al ejemplo de los tres amigos, te aseguro que pensaste que es injusto que Luisa tenga que pagar más y que Luis por su parte tenga que pagar menos, ¿quién es el mayor beneficiado si Jorge y Luisa aceptan? En efecto el mayor beneficiado sería Luis. ¿Qué opinas que sería lo justo?, por supuesto que cada quien pague por lo que realmente consumió.

Los altos ejecutivos hasta los operacionales desean tomar mejores decisiones para la mejora de procesos, análisis de rentabilidad de productos y clientes, comprender el impacto de lo que hacen a su rentabilidad, todo esto basado en cálculos de costos transparentes, confiables y exactos; para ellos ABC es su solución.

1 ABC por sus siglas en inglés Activity Based Costing

Nota: Semanalmente publicaremos partes del documento “Costeo Basado en Actividades”.  Esté pendiente.