En busca del nuevo Steve Jobs colombiano
Empresarios de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, se dieron cita en el encuentro Business Connections, que busca crear redes de negocio y fomentar el networking regional. Tres grandes líderes de opinión colombianos, Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, Pedro Medina, experto en estrategia y presidente de la Fundación Yo Creo en […]

Empresarios de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, se dieron cita en el encuentro Business Connections, que busca crear redes de negocio y fomentar el networking regional. Tres grandes líderes de opinión colombianos, Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, Pedro Medina, experto en estrategia y presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia, y Carlos Cáceres, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Carvajal, comparten a continuación sus premisas sobre innovación y emprendimiento, que además sirven para la vida.

Equipo de BiCon presente en evento de Business Connections en Bogotá Colombia.

• La innovación significa tomar una idea creativa y ponerla a mejor disposición de la vida para resolver un problema o generar una oportunidad. También implica volverla realidad a pesar de los escasos recursos y cambiar el comportamiento de las personas a través de esos nuevos productos o servicios en donde se materializan las ideas. Es estar dispuesto a cambiar las reglas de juego y a salirse del statu quo.

• Todo esto depende de la persona que está tras ese emprendimiento y de su apertura mental, de su espíritu para asumir los retos de pensar en grande y de convertir su propuesta en una ventaja competitiva y rentable.

• Los innovadores tienen un ADN único y particular, son persistentes, amantes del cambio, saben convertir sus propósitos en productos y servicios fáciles y útiles para la gente, se comprometen y tienen visión de largo plazo. Algunos ya lo traen desde la niñez pero otros pueden aprender a desarrollar las habilidades que les permitan catapultar sus sueños.

Panelistas de Business Connections Colombia

• El gran problema de muchos emprendedores es que se quedan en la idea y no ejecutan. Para ello hay métodos que están al alcance de internet como el de Kapplan o El método Lean StartUp , que ayudan a tener una estructura más clara sobre lo que debe hacerse. Hay que dejar atrás el miedo al fracaso e intentar cuantas veces sea necesario. Ponga la idea, pruébela, mire cómo le va y aprenda de la experiencia.

• Otras de las grandes trabas tienen que ver con nuestra cultura e idiosincrasia. Como latinos y caribeños somos recursivos, espontáneos y poseemos otras tantas cualidades que nos hacen únicos. Sin embargo, hay trabas en nosotros mismos que hay que erradicar. Son bloqueos mentales que se resumen en la 9 P: Pena, Pereza, Pobreza de espíritu, los Paradigmas, el Pesimismo, el Perfeccionismo -que es diferente a la búsqueda de la excelencia-, el Paternalismo, la Postergación y la Pendejada, que es la suma de todas las anteriores.

• Pero hay una P, la décima, que es la que hay que poner en marcha: la de Pivotear, no la encontrará en el diccionario, pues viene de tener la capacidad de girar y moverse con facilidad. De la teoría del Start Up, significa que cuando se trata de innovación, hay que plantearse con frecuencia si se están obteniendo los resultados adecuados, en caso contrario hay que virar el barco.

Conversatorio sobre innovación en Bogotá Colombia.

• Los emprendedores ya no están tan solos como antes, ahora hay comunidades y entidades a los que se pueden unir como los de Business Connetions, que justamente crean escenarios para hacer contactos no solo de negocios sino para compartir conocimiento. Otro punto importe es ponerle humanidad a nuestras prácticas en el día a día. Por ejemplo, escuchar a los empleados sin importar las jerarquías, puede ser una buena forma de comenzar, de allí pueden salir las mejores ideas.

Video: En busca del Steve Jobs colombiano

Artículo publicado en la Revista Summa.