La alianza entre Altasol y BiCon aplica la tecnología que ofrece SAS para reunir su experiencia y perspectiva regional para compartirla con entidades financieras locales que con el objetivo de mejorar sus sistemas de gestión de riesgo.
Paul Koch, presidente de Altasol, la empresa asesora en el manejo y gestión de riesgo basada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, habló con el Blog de BiCon para explicar el trabajo que realizan en alianza con la empresa para hacer más competitivas las organizaciones financieras y bancarias en la región.
“Resultado de la crisis que empezó en el 2008 ha habido un gran aprendizaje globalmente con respecto al tema de gestión de riesgo. La crisis provocó mucho daño para la banca globalmente, forzando a los gobiernos a salvar a los bancos.”, asegura Koch.
Este experimentado asesor financiero explica que a nivel global se ha iniciado de forma coordinada para garantizar que las operaciones financieras sean seguras por medio de los acuerdos de Basilea los cuales han modificado los estándares a los que deben someterse la banca internacional y los sistemas financieros globales.
Estos se refieren a nuevas normas de capital mínimo que deben mantener las entidades financieras y mínimos con respecto a la gestión de liquidez en la parte regulatoria.
En Estados Unidos en donde se aprobó una nueva acta que se llama Dodd Frank, que cambia sustancialmente las normas las cuales la banca de ese país debe obedecer.
Esos cambios están resultando en nuevas normas globalmente que también se están aplicando en Latinoamérica en donde los bancos centrales y las superintendencias bancarias han establecido nuevos decretos a los que deben ajustarse las bancas.
“Altasol y BiCon han establecido una alianza estratégica que incluye a terceros como es el caso de SAS y otra firma internacional con la que reunimos nuestra experiencia y perspectiva regional para compartirla con entidades financieras locales que tienen el objetivo de mejorar sus sistemas de gestión de riesgo.
“También aprovechamos las experiencias de otras entidades en Latinoamérica, por lo que el beneficio que ofrecen BiCon y Altasol junto a sus socios es el de compartir ese conocimiento regional para ayudar a las entidades locales a mejorar sus procesos de gestión de riesgo y mejorar su competitividad en un mercado que es muy dinámico”, asegura Koch.
Koch cree que aunque la banca latinoamericana no sufrió grandes pérdidas en este episodio de crisis financiera, indudablemente hubo efectos en la región pero eso no significa que mañana no haya otra amenaza.
“Todo el tema de gestión de riesgo está preparado para esas pérdidas no esperadas. Son eventos que posiblemente son remotos, pero como hemos aprendido los eventos de poca probabilidad si ocurren y cuando ocurren es importante que las entidades financieras o corporativas estén preparadas para sobrevivir esos percances y tener suficiente capital para absorber esos eventos”, advierte el analista.
La experiencia de Bicon y Altasol es toda América; los clientes y la experiencia de esa gerencia va desde Estados Unidos hasta la Patagonia y las actividades siguen siendo diversificadas en ese aspecto.
Es por esa experiencia de trabajo, con entidades en toda la región que tenemos un valor agregado. Es una experiencia internacional de empresas consultoras más pequeñas pero que tienen una red de contactos y clientes muy extensa en la región.