Autoridades bancarias e instituciones financieras de Guatemala se instruyen sobre el FATCA
Stanley Foodman, especialista en asuntos tributarios estadounidenses e internacionales, y Paul Koch, consultor en temas de gestión de riesgo, visitaron Guatemala el 4 y 5 de abril de 2013 para informar al sistema financiero del país y sus autoridades gubernamentales de los riesgos que implica no adherirse al “Foreign Account Tax Compliance Act” (FATCA por […]

Stanley Foodman, especialista en asuntos tributarios estadounidenses e internacionales, y Paul Koch, consultor en temas de gestión de riesgo, visitaron Guatemala el 4 y 5 de abril de 2013 para informar al sistema financiero del país y sus autoridades gubernamentales de los riesgos que implica no adherirse al “Foreign Account Tax Compliance Act” (FATCA por su siglas en inglés).

Stanley Foodman

Esta medida impositiva fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos en 2010 y establece que las instituciones financieras de Guatemala y del resto del mundo deben reportar al Servicio de Impuestos Internos estadounidense la información bancaria de personas y entidades jurídicas clasificadas como contribuyentes de ese país.

 Según Foodman y Koch, de no cumplir con los requerimientos, el flujo de dinero originado en Estados Unidos será susceptible a una retención del 30%. Además, las instituciones financieras corren el riesgo de enfrentar el cierre de sus cuentas con bancos corresponsales en los Estados Unidos.

 “Es una ley que obliga a todas las instituciones financieras, incluso casas bursátiles, compañías de seguros y fondos internacionales a un estricto cumplimiento”, indicó Foodman.

Vea la entrevista hecha a BiCon y sus aliados en el programa Viva La Mañana de Guatevisión

Si desea recibir la presentación realizada por BiCon sobre el tema  FATCA escríbanos a:servicio@bicongroup.com