La Ley para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada en 2010 en EE. UU. obliga a partir de enero de este año que las instituciones se registren ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), para brindar información de las cuentas de personas estadounidenses.
Ramón Tobar, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), comentó que cada entidad debe suscribir un convenio con el IRS, para el traslado de información cuando los clientes sean contribuyentes en EE.UU. “Es un proceso que será una obligación y la labor de la supervisión será ver que cumplan para evitar sanciones”, dijo.
A partir del 1 de enero comenzó el registro ante el IRS, pero cobrará vigencia en julio de este año, indicó Luis Lara Grojec, gerente del Banco Industrial (BI).
Según Lara, las entidades deben estar preparadas para trasladar la información para que el Gobierno estadounidense pueda verificar el pago de impuestos por parte de sus ciudadanos con cuentas en Guatemala y otros países. De lo contrario, el IRS le hará el descuento a la entidad bancaria, señaló.
Aunque todavía no se tiene una cifra de la cantidad de cuentas que tienen personas estadounidenses, Lara consideró que se tendrán que modificar algunos formularios para abrir cuentas, porque hay personas que tienen doble ciudadanía, por ejemplo.
La Ley FATCA incluye a ciudadanos estadounidenses que no residan en ese país, personas físicas con pasaporte de EE. UU., residentes permanentes o que hayan permanecido más de 183 días.
Óscar Chile Monroy, consultor fiscal, señaló que las sucursales de empresas que tienen domicilio en EE. UU. y que poseen cuentas en el sistema financiero de otros países son algunas de las obligadas a presentar la información. “Es una ley de alcance extraterritorial que levanta el secreto bancario para residentes en EE.UU.”, explicó.
Esta normativa podría agilizar la discusión de la iniciativa para el intercambio de información entre los bancos y la Superintendencia de Administración Tributaria que está pendiente en el Congreso, refirió el consultor.
Fuente: El Periódico de Guatemala
Para asesoría sobre este procedimiento y trámite, comuníquese con nosotros en BiCon al correo servicio@bicongroup.com