Javier Ramírez, director de alianzas y canales para SAS Centroamérica y el Caribe, nos cuenta sobre las soluciones que ofrece SAS para prevenir el lavado de dinero para actividades ilícitas, narcotráfico o terrorismo.
- ¿Qué ofrece SAS como solución para prevenir el lavado de dinero?
SAS tiene una solución que se llama Anti Money Laundering, prevención del lavado de dinero, que es una solución muy completa porque incluye todos los aspectos estadísticos predictivos sino de también de manejo de los casos y manejo de los datos.
Son tres capas en el manejo de soluciones, una capa básica ce manejo de datos, una capa intermedia analítica que es la que maneja el negocio y una parte de visualización de reportes que es la que maneja también el negocio. Todo eso está encapsulado en SAS en la solución de anti Money laundering.
- ¿Se pueden mencionar casos de éxito?
Muchos bancos, entre ellos el más grande de Estados Unidos, utiliza SAS, el Banco de Chile, BBVA, en Filipinas y Asia hay muchos bancos que utilizan esta solución.
- ¿Qué es lo que detecta y monitorea su solución?
Lo hace de varias maneras, dependiendo de cuantos sistemas conectas a la solución pero por ejemplo si se tienen los sistemas básicos del banco conectados, monitorea las transacciones anómalas las anomalías que estadísticamente se salen del comportamiento habitual de las transacciones y también tiene un scoring, que hace detecta que tan probable es que se haga una transacción fraudulenta o de lavado de dinero eso lo monitorea continuamente y se lo pasa a los investigadores. Esto también sirve para minimizar los falsos positivos.
- ¿Se ha detectado alguna vez algún ilícito?
Si se han detectado y son diferentes formas de hechos los que se han encontrado. La constante es el lavado de dinero para ilícitos, en negocios que no quieren reportar ingresos a los gobiernos. Esto tiene un destinatario y un origen, y el interés del que envía el dinero es que llegue completo.
En la parte terrorista y el narcotráfico es diferente, lo hacen de una a N factores. El terrorismo no es el único seguimiento, porque es un seguimiento más minucioso. No busca que el dinero no llegue completo sino que fraccionado.
- ¿Luego de que se detecta, se reporta o se conecta directamente con las autoridades para que proceda una investigación?
Siempre pasa por un paso de validación que sirve para determinar los falsos positivos. Hay un aspecto cuantitativo que es la parte estadística y un aspecto cualitativo que es la parte de los funcionarios que deben validar si se debe reportar a las autoridades pertinentes.
- ¿La solución está dirigida a entidades financieras grandes o pequeñas?
Hay una versión light para empresas más pequeñas, que no necesitan tanta sofisticación y hay una versión más grande que incluye el case management para empresas más grandes que tienen múltiples funcionarios para validar las transacciones.