Conferencia Internacional Execution Premium, convirtiendo la Estrategia en Resultados.
El viernes 15 de junio BiCon participó en el evento Execution Premium, conferencia impartida por Robert Kaplan,  co-creador del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral,  método  que se utiliza para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporcionando  a los Gerentes una mirada global del desempeño del negocio. El […]

El viernes 15 de junio BiCon participó en el evento Execution Premium, conferencia impartida por Robert Kaplan,  co-creador del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral,  método  que se utiliza para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporcionando  a los Gerentes una mirada global del desempeño del negocio.

El BSC es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico y  ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con el mismo.

La herramienta  permite guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y departamentos; e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.

Entre los puntos destacados   por Kaplan, podemos mencionar  la necesidad de contar con  líderes  estratégicos que cuenten con una visión del futuro de la empresa (hacia dónde va la misma), cómo lo va a realizar;  el alinear a los colaboradores compartiendo la visión y estrategia a implementar,  siendo un ingrediente vital la inspiración y motivación.  Realmente la diferencia entre el éxito y fracaso de las  compañías es el único ingrediente que no se puede controlar: a qué líder voy a escoger para cumplir con la estrategia  definida para alcanzar nuestras metas.

En cuanto a la estrategia Kaplan indica que lo ideal es  definir un Pla Estratégico de  3 a 5 años ( que  es  totalmente diferente de contar con un  presupuesto a 5 años o un Forecast;  se aparta de contar simplemente con una proyección financiera).

La estrategia no es un secreto de la empresa, la competencia puede fácilmente averiguar qué estamos haciendo,  lo importante realmente es cómo se implementa; por ello es indispensable el compartir con el total de colaboradores la misma y al mismo tiempo asegurarse que tengan claro cómo aportan ellos ‘valor’ en su ejecución diaria:  cómo impacta su trabajo en los resultados finales, para lo cual es indispensable  establecer prioridades,  medir constantemente avances y resultados a través de reuniones semanales, mensuales, trimestrales y anuales, con el fin de determinar  cómo se está ejecutando. Lo importante es determinar qué errores se han cometido y cómo podemos corregirlos para obtener resultados diferentes.

Toda crisis trae cambios y oportunidades; sin embargo si tenemos claro cuál es nuestra estrategia y si poseemos los recursos para tomar ventaja de la crisis, la misma se vuelve en una oportunidad; por ejemplo:  contratar a empleados ya capacitados por la competencia y retener a clientes asegurándonos que  a los mismos se les transmita la experiencia de nuestra promesa de marca. Debemos asegurarnos que cada colaborador tenga claro cuál es la propuesta de valor de nuestra compañía y que la misma se transmita como una experiencia clara para nuestros clientes.

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:

Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?

Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?

Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?

Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

  • Formular una estrategia consistente y transparente.
  • Comunicar la estrategia a través de la organización.
  • Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
  • Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
  • Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
  • Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

Bibliografia:

The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action, Harvard Business School Press, Boston, 1996.

Notas tomadas conferencia internacional Robert Kaplan, Execution Premium.