Por Gregory J. Nolan, Director Ejecutivo de G J Nolan & Co.
gnolan@gjnolanco.com

Los clientes de mayor riesgo suelen ser los más rentables del banco, pero varios bancos están subestimando su rentabilidad internamente y perdiendo grandes oportunidades. Muchos bancos golpean a los clientes de alto riesgo con excesivas provisiones para pérdidas crediticias (LLP, por sus siglas en inglés) informadas internamente que ocultan su verdadera rentabilidad. Lo hacen porque reconocen que el mayor riesgo puede resultar en un incumplimiento del préstamo.

¿Qué es LLP?

LLP se refiere a la reserva de una parte de los ingresos por intereses del período actual para cubrir futuros incumplimientos. LLP se transfiere al lado de los activos del balance y se agrega a la Reserva para pérdidas crediticias. Si un cliente incumple, el monto principal se deduce de la Reserva para cubrir la pérdida.

Sin embargo, ningún cliente puede reservar suficiente LLP para proteger su principal contra el incumplimiento. LLP es un “evento comunitario”, donde numerosos préstamos reservan LLP para proteger el posible incumplimiento futuro de un cliente en particular. Agregar LLP excesivo a clientes de alto riesgo tergiversa la rentabilidad y no agrega mayor protección al banco.

¿Cuán malo puede ser?

Hemos visto bancos que han reservado tanta LLP para un cliente de riesgo particularmente alto, que la LLP excedió los ingresos por intereses del cliente. El monto que excede los ingresos por intereses no puede ser ingreso por intereses. Debe ser Capital.

También hemos visto bancos que han incluido el monto total del capital perdido en el incumplimiento de un préstamo en las pérdidas y ganancias del cliente como LLP. Su explicación fue castigar al oficial de préstamos por el incumplimiento. Existen numerosas formas de castigar a los oficiales de crédito sin tergiversar la rentabilidad ni contabilizar erróneamente la pérdida.

Algunos bancos deducen una cantidad significativa de LLP durante el primer mes en que el préstamo está registrado. Una vez más, si esta cantidad excede los ingresos por intereses, ¿qué están agregando a la Reserva? Debe ser Capital ya que no hay suficientes ingresos por intereses para reservar. El capital, sin embargo, está ahí para proteger al banco. ¿Qué se logra con pasarlo de Capital a Reserva? Estos bancos no suelen mover capital. Simplemente crean una pérdida operativa con el LLP inflado y lo dejan así.

LLP externas versus LLP internas

Es apropiado utilizar las pérdidas esperadas como base para determinar la suficiencia de la Reserva. De hecho, a partir del 15 de diciembre de 2022, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera le exige la presentación de informes externos. Sin embargo, muchos bancos utilizan la disposición de información externa para la presentación de informes internos sobre la rentabilidad por unidad organizativa, producto y cliente. Esto no sólo es innecesario sino que también distorsiona la información interna. La provisión reportada externamente está influenciada por los reguladores, el director ejecutivo y los auditores internos y externos.

El LLP externo suele fluctuar de un período a otro, lo que destruye las tendencias y oculta información sobre la rentabilidad. No existe ningún requisito regulatorio para utilizar la disposición de información externa para la presentación de informes internos.

LLP racionales

Nuestros clientes han estado utilizando las pérdidas esperadas para calcular la LLP interna durante años. Como resultado, sólo es necesario determinar si la Reserva es adecuada para cubrir posibles incumplimientos. Esta determinación suele basarse en un análisis de la historia, las condiciones económicas actuales y una evaluación del futuro. Una vez que se determina que la Reserva es adecuada, no es necesario ajustar artificialmente el LLP en una cuenta de pérdidas y ganancias interna para diferentes clases de riesgo. Más bien, es mucho más informativo tener un LLP estable de un período a otro. De esa manera, las fluctuaciones en la rentabilidad pueden atribuirse a causas específicas, como el comportamiento de los gerentes y/o el comportamiento de los clientes.

Clientes rentables de mayor riesgo

La razón por la que los clientes de mayor riesgo son tan rentables es que el mayor riesgo da como resultado tasas de interés y tarifas más altas. No hay razón para castigarlos con altas LLP y deprimir artificialmente sus ingresos netos. Comprender las características de los clientes de mayor riesgo, dirigir el mercadeo a ese grupo, fijar precios adecuadamente y gestionar la Reserva puede dar como resultado una mejor rentabilidad.