Cómo asignar conductores de costos
Cuando se comienza con un proyecto ABM, partiendo de una metodología ABC, uno de los topes paradigmáticos mas importantes al momento de modelar es el concepto de driver o conductor de costo… pero más aun puede ser la diferenciación del mismo con su estadístico…. Cuando me fue enseñada la metodología ABC, uno de los conceptos […]

Cuando se comienza con un proyecto ABM, partiendo de una metodología ABC, uno de los topes paradigmáticos mas importantes al momento de modelar es el concepto de driver o conductor de costo… pero más aun puede ser la diferenciación del mismo con su estadístico….

Cuando me fue enseñada la metodología ABC, uno de los conceptos más importantes que me fueron señalados en aquella ocasión fue el de conductor de costos o “cost driver”. Una diferenciación importante que se me hizo fue que no se debía confundir un “conductor” con su estadístico. En aquel momento la observación pudo parecerme trivial y poco significativa, sin embargo con forme mi contacto con los clientes ha aumentado he podido darme cuenta el por qué esta diferenciación se vuelve importante cuando se esta en la pizarra tratando de implantar ese concepto en los demás.

Un conductor es el “nombre” del elemento adjudicador de costo, mientras que el estadístico es su valor de asignación. Cuando se costea basándose en las actividades se deben hacer asignaciones o relaciones entre dimensiones, léase, como los recursos se distribuyen en las actividades y como éstas a su vez son absorbidas por los objetos de costo. Estas asignaciones se traducen luego en los drivers, en donde las asignaciones son las tuberías que conducen el flujo de costo y los drivers son las llaves de paso…pero ojo…. Que este es el punto truculento de diferenciación entre driver y estadístico ya que el driver sería una homologación de la marca de la llave, mientras que su caudal sería su estadístico.

El estadístico es, valga la redundancia un valor basado en la estadística de los procesos. El conductor es el dimensional de esa estadística. Los conductores se asignan a las cuentas fuente, los estadísticos se asignan a las cuentas destino.

Para definir conductores, es adecuado correlacionar los conductores con las tasas de consumo actuales de recursos, actividades y objetos de costo. Seleccionar conductores cuyas cantidades o volúmenes están siendo recolectadas o tienen bajo costo de medición. Típicos ejemplos de conductores usados son: número de empleados por hora, número de empleados a tiempo completo, número de actividades realizadas, número de corridas, número de clientes atendidos, número de solicitudes procesadas, volúmenes de reproceso, cantidad de merma, asignación pareja o “evenly assigned”, porcentaje, volumen de venta o bien volumen de producción.

En la modelación ABC, la asignación de drivers es un “arte”, sin embargo se puede establecer que “La respuesta más simple es siempre la mejor respuesta”. Un conductor de costo es cualquier factor que cause un cambio en el costo de una actividad. Es la causa raíz de trabajo o esfuerzo, es la forma en que se direcciona el flujo de los costos, es el timón del costo a través del mar del análisis de procesos….