Seguimos compartiendo el documento Costeo Basado en Actividades, escrito por el analista de BiCon, Abner Huertas.
El costeo basado en actividades es un método exacto de asignación de costos de actividades, procesos, productos y/o servicios, clientes y líneas de negocio; en otras palabras se enfoca en el consumo requerido por parte de los productos y/o servicios hacen de las actividades, y qué recursos requieren las mismas. Traduzcamos esta definición con otras palabras.
Todas las organizaciones buscan ser rentables, no hay duda de ello, es por eso que cada una provee de productos y/o servicios a sus clientes; estos son lo que llamaremos el objeto de nuestro costo, es decir ¿Qué vendemos?; sabemos muy bien que cada uno de estos productos requieren de procesos para poder ser producidos y cada uno de estos procesos conforman un conjunto de actividades, en otras palabras ¿Qué hacemos dentro de la empresa para poder producir y/o prestar nuestros servicios y productos a los clientes?. Ahora ves que para producir un producto a un cliente requieres de un conjunto de actividades, y ¿qué requieren las actividades para poder ejecutarse?, así es, necesitan de Recursos.
- Objeto de costo: ¿Qué vendemos? Conforma cada uno de los productos y/o servicios, clientes, canales de distribución, etc. Son los que permiten recibir un ingreso dentro de la organización.
- Actividades: ¿Qué hacemos? Conforman cada uno de los procesos que se ejecutan dentro de la empresa para producir u ofrecer nuestros productos y/o servicios. Estas actividades abarcan desde aquellas que se ejecutan directamente en la producción o prestación de servicios tales como: Investigación y desarrollo, Operación, Servicio al cliente, marketing, etc. Estas actividades, si seguimos la cadena de valor de Porter, las conoceremos como primarias; las actividades primarias son las que están relacionadas directamente a la producción o prestación de los productos. Por su lado también contamos con actividades conocidas como de apoyo, que son todas aquellas que se realizan detrás de la operación, tales como: Gestión de recursos humanos, gestión financiera, Gestión de informática, etc.
- Recursos: ¿Con qué contamos? Se refiere a toda la información financiera, costos y gastos, utilizados para poder poner en funcionamiento a la organización a través de las actividades.
La piedra angular de ABC está enfocada en ¿cómo el costo es consumido?, y con esta información poder tomar decisiones en cómo poder administrar estos consumos; estos consumos se miden a través de conductores de costo, los cuales son la medida de la frecuencia y la intensidad que un objeto de costo demanda de una actividad. Imagina nuevamente el caso de los tres amigos, para Luis el conductor justo es “partes iguales”, pero para Luisa no lo es, ¿Cuál sería lo justo?, claro, el monto del valor de cada uno de los platos, ese es el conductor que deberían utilizar nuestros amigos.
Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos al implementar una iniciativa de ABC está en la comprensión y diferencia que existe entre lo que llamaremos un costeo tradicional y un costeo ABC. Imagino que al estar leyendo esta lectura has de estar familiarizado con algún método de costeo y estás interesado en conocer un poco más sobre ABC.
Déjeme ilustrarlo con un simple gráfico:
En el costeo tradicional, al igual que un costeo ABC, los costos parten de una misma fuente, los recursos. La diferencia está en que en ABC hacemos un paso adicional, costeamos lo que hacemos, nuestras actividades, esto nos permite granular de una forma más exacta la contribución real de los costos a los productos.
Es normal que al analizar los resultados finales de un modelo de costeo ABC los contadores se resistan al inicio, ya que los mismos tienen una perspectiva diferente a la que habitualmente están acostumbrados. Pero debemos recordar que estamos asignando nuestros costos de una forma diferente para poder tomar mejores decisiones basados en información transparente, confiable y exácta.
Ahora conoces el concepto de ABC, sabemos que nuestros productos y/o servicios ofrecidos a nuestros clientes que son nuestros objetos de costo (¿Qué vendemos?) Consumen actividades(¿Qué hacemos?) para poder ser producidos o prestados; y que estas actividades a su vez requieren recursos (¿Con qué contamos?). Nuestra pregunta ahora es ¿Cómo lo implemento?