En esta columna de análisis, de Darrin Benhart, publicada en el sitio de la Asociación Global de Profesionales del Riesgo (GARP), habla sobre el período de escapes en el mercado de las hipotecas residenciales, pero advierte que la tendencia es moderada.
El análisis explica que hacia el final del año 2012, la contracción de este mercado había durado aproximadamente 19 trimestres (desde el segundo trimestre del 2008 hasta finales del 2012), y el volumen total está por debajo del 12% del pico que alcanzó los US$11 trillones a finales de marzo del 2008.
La columna explica qué es lo que está llevando a esta contracción. Las familias están reduciendo la deuda de su hipoteca adelantando pagos y, más significativamente, por medio de elevado índice de mora en los pagos que son operadas por el sistema.
Estos efectos contraen cualquier crecimiento en la demanda de nuevas hipotecas. Sin embargo las ventas actuales de casas han mostrado un crecimiento reciente, las cuales por lo regular resultan en una transferencia de deuda, más que en un nuevo crecimiento.
Para leer el texto completo en inglés siga este enlace.