A partir del 1 de junio de 2013 los bancos, asociaciones financieras, entidades fuera de plaza o entidades off shore autorizadas por la Junta Monetaria para operar en Guatemala y las empresas especializadas en servicios financieros que formen parte de un grupo financiero, deberán cumplir con la Resolución JM-56-2011, la cual entró en vigencia el 1 de junio de 2011.
El objetivo de esta resolución es regular los aspectos mínimos que deben observarse y cumplirse con relación a la administración integral de los diferentes tipos de riesgos: de crédito, de liquidez, mercado y de país, entre otros.
La Superintendencia de Bancos (SIB) busca regular el riesgo que manejan las instituciones financieras y evitar que en algún momento se realicen movimientos inadecuados o demasiado “arriesgados” con los recursos financieros que pongan en riesgo el capital de todos los cuentahabientes. Siguiendo el concepto de la relación entre riesgo y rentabilidad “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”, si una institución financiera ofrece negocios más rentables, estos siempre conllevan un mayor riesgo.
Según la Resolución JM-56-2011, en su artículo No.14, las instituciones financieras deberán presentar un informe anual que contenga, entre otros aspectos, la relación entre rentabilidad – riesgo de las principales líneas de negocios. Y es ahí, donde en BiCon le podemos apoyar ya que nos especializamos en soluciones de Costeo y Rentabilidad, teniendo una amplia experiencia en el sector de Banca y Servicios Financieros a través de la implementación de diversos Proyectos exitosos en toda Latinoamérica.
Actualmente en BiCon, apoyamos a las instituciones financieras en la implementación de metodologías y desarrollo de soluciones a la medida que les permitan tener una adecuada administración integral del riesgo en el tiempo establecido por la ley. Para mayor información no dude en contactarnos. Sabemos y queremos servirle.