La región: baja la velocidad
El análisis para la edición de enero de la revista Mercados & Tendencias cree que debido al comportamiento de la economía global, en el 2012 los países de Centroamérica y República Dominicana sufrirán una pequeña desaceleración en su crecimiento económico. A pesar de que todavía no se ha podido salir completamente de la crisis económica […]

El análisis para la edición de enero de la revista Mercados & Tendencias cree que debido al comportamiento de la economía global, en el 2012 los países de Centroamérica y República Dominicana sufrirán una pequeña desaceleración en su crecimiento económico.

A pesar de que todavía no se ha podido salir completamente de la crisis económica internacional, y estando presente el riesgo de que mas bien se pueda alargar por un tiempo más, las economías de la región presentaron durante el 2011 un desempeño muy favorable en sus actividades productivas. Fueron los dinamismos impulsados principalmente por Panamá y República Dominicana los que facilitaron esta realidad. El resto de países creció a tasas aceptables, pero no tan elevadas como las de estos dos países.

La producción medida por medio del índice mensual de actividad económica (IMAE), en su tendencia ciclo también evidenció los procesos de recuperación en los distintos países, aunque con una pequeña tendencia a un menor dinamismo, si se compara con la evolución del IMAE durante todo el 2010. De la información de actividad económica, los principales sectores que impulsaron el crecimiento regional y que presentaron las tasas de crecimiento más altas fueron minas y canteras, comercio, turismo, construcción, intermediación financiera e industria manufacturera.

Para leer el análisis completo país por país siga este enlace.