COSTO Y RENTABILIDAD
Identifique la verdadera rentabilidad de su negocio
La experiencia de trabajar en diferentes países e industrias le ha permitido a BiCon desarrollar una metodología para identificar la manera adecuada de distribuir la estructura de costos y gastos de recursos hacia las principales variables de negocio, como lo son: canales, clientes y productos.
El objetivo general es obtener una mejor claridad y transparencia de la forma en que los recursos son consumidos por dichas variables de negocio, llegando a obtener con mejor precisión la identificación de los costos de mercadeo y ventas, el costo de servir en distintos canales a clientes y el costo de retener y/o mantener a los mejores clientes.
- El beneficio se encuentra en la identificación, minimización o eliminación de los subsidios cruzados provocados principalmente por la forma clásica del prorrateo, el cual, en empresas donde los recursos no son consumidos de forma homogénea por los canales, servicios, productos y/o clientes, provoca una distorsión importante en los resultados que puede llevar a tomar decisiones equivocadas.
En nuestra experiencia, la variación puede oscilar entre un 5% hasta más del 80% en la asignación de los costos.
- Otro valor importante es la identificación de la capacidad utilizada y la capacidad no utilizada de centros de procesamiento, centros de servicio para clientes o centros de servicios internos, así como el costo total de propiedad de los activos productivos. Esto permite, por ejemplo, administrar la capacidad de servicio o procesamiento de los canales y analizar el impacto del comportamiento de los clientes en la utilidad del negocio.
Al final los tomadores de decisiones contarán con información actual o histórica, pero más relevante aún, llegarán a obtener resultados proyectados alrededor de los próximos 12 a 18 meses para evaluar las tendencias, ciclos de negocio, estacionalidad o cualquier otro criterio que impacte los resultados y así tomar decisiones mucho más sólidas y respaldadas con hechos reales del negocio.
Beneficios
Dolores típicos del negocio
Todo lo anterior lo obtenemos desde una perspectiva de la contabilidad de gestión cuyo objetivo es proveer información interna que mejora los procesos de toma de decisiones.
Una Iniciativa de Planeación Continua de la Rentabilidad en su organización
El siguiente diagrama plantea una posible evolución de la Iniciativa de Planeación Continua de la Rentabilidad para su organización, partiendo de un Modelo de Diagnóstico y de un Modelo de Costos y Rentabilidad automatizado.
En BiCon diseñamos la evolución de la Iniciativa que mejor se adapte a los dolores, necesidades y realidad de su organización.
Un Modelo de Diagnóstico es una metodología acelerada de costeo y rentabilidad orientada a resultados, la cual genera, desde la perspectiva de la contabilidad de gestión, los resultados de las variables definidas como objeto de la medición, por ejemplo: canales, productos y categorías o segmentos de clientes. Implementar esta metodología le permitirá identificar rápidamente los beneficios y el impacto de utilizar modelos desde la perspectiva de la contabilidad de gestión.
¿Le gustaría conocer la forma en que su negocio puede beneficiarse de los modelos de Costeo y Rentabilidad o de un Modelo de Diagnóstico?
Llene el formulario para que podamos contactarle y agendar una presentación.