La mano del poder humano
Cada vez se pone de manifiesto en mayor grado la importancia del recurso humano dentro de las organizaciones; especialmente en aquellas que prestan servicios. La “atención personalizada” solo se puede generar a partir de personas y es allí en donde el conocimiento puro, el expertizaje y el dominio del tema necesita del personal adecuado y […]

Cada vez se pone de manifiesto en mayor grado la importancia del recurso humano dentro de las organizaciones; especialmente en aquellas que prestan servicios.

La “atención personalizada” solo se puede generar a partir de personas y es allí en donde el conocimiento puro, el expertizaje y el dominio del tema necesita del personal adecuado y del compromiso que este tenga para con la organización y por extensión para con el cliente.

Rosabeth Moss Kanter, experta en el tema de inteligencia emocional apunta de que este tipo de cognición que, cada día se pone de manifiesto como uno de los cuadros mentales mas importantes para el desempeño del personal; se puede asemejar a una mano representando las 5 dimensiones mentales.

Dice Moss: “ El pulgar, que nos sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz; el índice, dedo que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo, representa el poder de la imaginación, pues al levantar nuestro índice estamos listos para compartir nuestras ideas; el dedo corazón, que esta más cerca de las demás personas cuando extendemos nuestra mano para servirles, para retribuirles, es el que uso para hablar de poder de la retribución; el anular representa, por ser el dedo donde se coloca el anillo de matrimonio, el poder del compromiso; por último el meñique que unidos al de otra persona para hacer la “liga”, representa el poder de la asociación”.

Los expertos señalan que a nivel de relaciones interpersonales el desarrollo cognitivo de estas 5 dimensiones generan condiciones extremadamente favorables dentro de las organizaciones traduciendo el desempeño personal en una mejora en el desempeño organizacional. Así, “el poder de la voz” es la capacidad de comunicación con los demás, es la capacidad de transmisión de ideas, es la capacidad de transmisión de conocimiento.

“El poder de la imaginación” es la capacidad creadora, la capacidad de generar nuevos escenarios a partir de nada. La imaginación dentro de las organizaciones es muchas veces subestimada, sin embargo es el motor para la creación de procesos mas eficientes, mas rentables, mas placenteros, es una característica clave para la generación de liderazgo dentro de las organizaciones.

“El poder de la retribución” es una dimensión que esta, íntimamente ligada con las nuevas tendencias empresariales en donde las empresas están comprometidas, entre otras cosas con el ambiente social que las sustenta; así como con el ambiente natural que las ampara.

“El poder del compromiso” es la capacidad de los colaboradores de identificarse con la empresa para la cual trabajan pero a la vez es una capacidad de las empresas de generar ese lazo entre empresa-colaborador a través de un trato y retribución adecuados y a través de la generación de incentivos no solo monetarios sino morales y de status quo.

“El poder de la asociación” es la dimensión creadora de alianzas y el poder nutrirlas y mantenerlas para obtener resultados mayores en menor tiempo, es la capacidad de cooperar y generar resultados a partir del trabajo en equipo en el cual todas las partes se encuentran satisfechas.

Es así como la mano del poder humano puede cerrarse en un puño y aplastar viejos desempeños y generar nuevos escenarios de desarrollo organizacional.