El costo integral del empleado
En artículos anteriores he mencionado la importancia del recurso humano para las organizaciones. Aun cuando en ciertos rubros industriales se logre bastante grado de automatización, las organizaciones han sido creadas por individuos en función de individuos y serán el reflejo por ende de su recurso humano en más de alguna medida. Pero abordando el tema […]

En artículos anteriores he mencionado la importancia del recurso humano para las organizaciones. Aun cuando en ciertos rubros industriales se logre bastante grado de automatización, las organizaciones han sido creadas por individuos en función de individuos y serán el reflejo por ende de su recurso humano en más de alguna medida.

Pero abordando el tema desde la perspectiva del empleador, el costo de un empleado es más que el costo de salarios y beneficios que ocupan en la nómina, aun cuando en la mayoría de empresas estos son los rubros contables más altos.

Los modelos ABC ven su punto de diferencia del costeo tradicional en este tema ya que la metodología ABC se enfoca en los GNT (grupos naturales de trabajo) que hacen énfasis en la distribución de los costos indirectos que, son los costos que se distribuyen a través de las personas. Las personas son los agentes consumidores de los recursos y son los perpetradores de las actividades y es por ello que el enfoque del costeo en las organizaciones laborales ha resultado tan preciso para mejorar la perspectiva de costo de los productos/servicios.

Como mencioné antes, el recurso humano resulta más que la suma de sus partes ya que son consumidores de recursos pero del mismo modo son agentes de cambio y es por ello que la retención del talento humano asegura un retorno de inversión importante.